Descubren gen que causa muerte cardiaca súbita

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 12 Apr 2017
Los investigadores han encontrado que las mutaciones en el gen Cadherin 2 (CDH2) pueden conducir a muerte súbita entre los jóvenes y los atletas con cardiomiopatía ventricular derecha arritmogénica heredada genéticamente (ARVC), una enfermedad que predispone a los pacientes a paro cardiaco y es una causa importante de muerte inesperada en jóvenes aparentemente sanos.

El descubrimiento es el resultado de una colaboración internacional dirigida por un equipo liderado por Bongani Mayosi, profesor de cardiología en la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y el Hospital Groote Schuur (Sudáfrica), junto con investigadores del Instituto Auxologico de Milán (Italia) y de la Universidad de Pavía (Italia), además de la Universidad McMaster (Ontario, Canadá) y Ciencias de la Salud Hamilton (Ontario, Canadá).

Imagen: Una nueva investigación muestra que el gen de la cadherina 2 puede conducir a muerte súbita entre los jóvenes y los atletas con ARVC genéticamente heredada (Fotografía cortesía de Flipboard).
Imagen: Una nueva investigación muestra que el gen de la cadherina 2 puede conducir a muerte súbita entre los jóvenes y los atletas con ARVC genéticamente heredada (Fotografía cortesía de Flipboard).

“Esta es una noticia importante para las familias que han tenido un miembro joven de la familia que ha sufrido una muerte cardíaca súbita, para que sepan que se ha podido identificar una causa genética”, dijo el Dr. Guillaume Paré, profesor asociado de Facultad de Medicina DeGroote, de la Universidad McMaster. Nuestro equipo estaba feliz de contribuir a la conclusión de que una mutación en CDH2 es el culpable subyacente en una parte de estos pacientes. Esto allanará el camino para las intervenciones preventivas y el asesoramiento genético”.

Las formas hereditarias de la miocardiopatía a menudo causan muerte súbita por paros cardíacos en personas jóvenes menores de 35 años. En la ARVC, el tejido del corazón es reemplazado por tejido graso y fibroso. Este proceso estimula el desarrollo de arritmias cardiacas como taquicardia y fibrilación ventricular, que causan pérdida de conciencia y paro cardiaco. En el caso de la fibrilación ventricular, sin una desfibrilación eléctrica rápidamente disponible, causa muerte súbita en pocos minutos.

Durante 20 años, el Prof. Mayosi siguió a una familia sudafricana, afectada por ARVC, que había experimentado varios casos de muerte súbita de menores. Excluyendo todas las causas genéticas conocidas, en ese momento, los investigadores italianos secuenciaron todas las regiones codificantes del genoma en dos miembros enfermos de la familia. La mutación responsable de la enfermedad, en la familia, fue reducida a partir de más de 13.000 variantes genéticas comunes presentes en los dos pacientes enfermos.

La CDH2 es responsable de la producción de cadherina 2 (N-cadherina), una proteína clave para la adhesión normal entre las células cardíacas. El descubrimiento del gen fue validado por encontrar una segunda mutación de CDH2 en otro paciente con ARVC, perteneciente a una familia diferente. También, se sabía de estudios previos que los ratones genéticamente modificados, sin esta proteína, tienden a tener arritmias ventriculares malignas y muerte súbita.

La identificación del gen ayuda a aclarar los mecanismos genéticos subyacentes para la ARVC y hace posible la detección temprana de ARVC en personas, de otra manera desprevenidas. A menudo, los signos clínicos de diagnóstico de la enfermedad sólo se vuelven claros después de muchos años. Ahora, si alguien con ARVC es portador de una mutación CDH2 defectuosa, otros miembros de la familia que están genéticamente afectados pueden ser identificados rápidamente y se pueden iniciar inmediatamente estrategias preventivas.

El estudio, por Mayosi BM et al, fue publicado el 8 de marzo de 2017 en la revista Circulation: Cardiovascular Genetics.


Últimas Diagnóstico Molecular noticias